La Cámara de Diputados regalará obras legislativas, históricas y de literatura en general

*Los libros no deben volverse en calza para los muebles, deben leerse: Fernández Noroña

Javier Divany Bárcenas

México 10 de marzo

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, informó que a partir de mañana y durante la siguiente semana se regalarán, en las afueras de San Lázaro, obras legislativas, históricas y de la literatura en general, cuyo propósito primordial es acercar la lectura a la ciudadanía.

Dijo que la producción de libros como la que realiza la Cámara de Diputados es fundamental para difundir las obras y para avanzar en ese propósito anunció que, el jueves y viernes, y por varias semanas después, se obsequiarán libros a la población que lo solicite, a las afueras de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el diputado del PT destacó que uno de los objetivos prioritarios del Consejo Editorial es fortalecer la difusión de la producción de libros. 

“Se ha hecho un esfuerzo grande, pero hay que consolidarlo para que la gente acceda a los títulos y haga de la lectura un hábito e inicie un viaje para conocer su  propia historia y su devenir”, explicó el diputado.

Fernández Noroña destacó que se reanudarán las presentaciones de libros, se enriquecerá la página electrónica y se promoverá el amor a la lectura.  “Nuestro pueblo casi no lee y es parte de la tragedia; piensan que leer es aburrido y un castigo, visión que debe cambiarse”, aseveró.

Agregó que la Biblioteca del Palacio Legislativo es extraordinaria por el bagaje de obras que ofrece, a través del acervo legislativo con toda la experiencia de la historia parlamentaria del país, la cual está por rescatarse, porque estaba abandonada.

Refirió que un importante reto del Consejo Editorial es hacer un tiraje del Diario Regeneración, que promovió la Revolución Mexicana, porque se conoce su primera etapa crítica-jurídica, pero no la revolucionaria.

“Tenemos la idea, que nunca se ha hecho en el país de realizar un tiraje de la época revolucionaria de Regeneración”, se trabaja el tema con Diego Flores Magón, descendiente de la familia. “Estamos retomando las fechas simbólicas que en 2021 se dan para generar una serie de libros importantes”, subrayó.

Además, por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, buscará rescatar textos sobre Vicente Guerrero, personajes olvidados y que tuvieron un papel extraordinario, también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán y sobre la construcción del Palacio Legislativo, entre otros proyectos, explicó.

Señaló la importancia de las ediciones y son ejemplo del abanico existente, el libro sobre Felipe Ángeles para rescatar a un estratega relevante de la Revolución Mexicana; la historia de los hermanos Flores Magón; precursores de la Revolución, mujeres y hombres olvidados que jugaron un papel primordial. En breve se presentará un libro para niños.

Finalmente, el diputado adelantó que se planea impulsar el programa “Pídele un libro a tu diputada o a tu diputado”, pero hay una serie de restricciones en el marco legal que se requieren resolver. “Es importante que los libros lleguen a las manos de la gente y que los lea y no se conviertan en calza para que un mueble no se caiga«.

Más noticias: